Senderismo

Actividad programada para los clientes del Hotel Pipintá:
Saliendo de la zona húmeda comenzamos a internarnos en el bosque nativo, al frente vemos las montañas de Arma y vamos dejando poco a poco el Hotel.
Comenzamos a ver la flora nativa y si estamos de suerte, veremos también algo de fauna silvestre. Lo primero que nos encontramos es un gran Caracolí cuyas raíces nos sirven de escalas para el descenso. Luego nos encontramos con un romance entre el Cedro y La Ceiba barrigona. Estos grandes árboles crecieron juntos y ahora la Ceiba espera su fruto. Pueden abrazarlos para descargar toda la mala energía que tengan.
Veremos también Dimatos que cambian sus hojas de acuerdo a la estación, llegando a tener sus hojas completamente rojizas en el verano; los Aruzí cuyas hermosas flores color salmón salen de sus tallos; las Guaduas, el Yarumo, el Carate, los Nogales, el Indio desnudo, Matarratones cuyas hojas y frutos tienen muchas proteínas; los Guayacanes rosados propios de la región, el Tulipán africano, los Búcaros, entre otros.
Entre la fauna que se encuentra en este bosque protegido, tenemos: El Guatín, el Armadillo, el Yahuí, las Guacharacas con sus estridentes cantos, los Pericos que siempre cruzan en manadas, las Garzas, los Gallinazos que les encanta planear sobre el cañón, las Iguanas, ranas, sapos, serpientes como las cazadoras de gran tamaño, lagartijas; y pájaros como los azulejos, los pinches, los Mayos, los ciriríes, los toches, los cardenales, el cacique, los cucaracheros, las coronitas, los ruiseñores, los sinsontes, los carpinteros, los colibríes, los aguiluchos y los loros de montaña entre otros.
A medida que vamos descendiendo, se va haciendo más fuerte el bramar del río Cauca, cuyo cañón concentra las fuertes aguas que dividen las montañas de Antioquia y Caldas. Este es el punto más estrecho y profundo del río Cauca a su paso por Antioquia. Al frente pasaba el ferrocarril de Antioquia que se construyó en el siglo XX, en 1933, e imprimió a la región un nuevo impulso. Este ferrocarril unió a Antioquia con el Océano Pacífico.
Comenzamos a subir y alcanzamos la roca que sostiene nuestro Mirador. Allí encontramos la piedra que se volvió árbol y el equilibrio de una pequeña roca sobre la cueva.  Bajaremos hasta llegar a las playas del río, donde encontramos gran variedad de hermosas piedras y un gran lago para el cultivo de los peces. Esta magnífica playa permite hacer camping y en ocasiones se implementa para las excursiones didácticas con niños y adultos, durante las cuales se hacen toda clase de actividades de supervivencia. En el verano las playas del río se llenan de mineros que orean por horas para conseguir su sustento. También se encuentran pescadores de río, aunque con la contaminación que trae el río ya se encuentra poca pesca.
Continuamos nuevamente el ascenso por una carretera de tierra que nos llevará a la zona de pesca. Vamos dejando poco a poco este maravilloso cañón con sus hermosos paisajes y a lo lejos en lo alto divisamos el Mirador del Pipintá.
Pasaremos a conocer la sala de máquinas de la Micro central que genera la energía del Hotel y el parque. La Micro central hidroeléctrica con capacidad de producción de 60 Kw, suficiente para abastecer de energía el Hotel, la finca y el parque. Fue construida en el año 1998 para abaratar los costos de funcionamiento del Hotel y aprovechando la caída de agua de la Quebrada La Palmichala que baja desde el Municipio de Valparaíso hasta el río Cauca. La Micro central es completamente electrónica, de bajo mantenimiento y silenciosa. Allí también podrán ver lagos para la cría de peces del proyecto piscícola Pipintá. Luego subimos al lugar donde se encuentran los lagos para la pesca recreativa. En el trayecto podemos observar el cultivo de cítricos (naranja, limones y mandarinas) que también abastecen al Hotel en buena parte y se venden  al publico en los tiempos de cosecha.
En los lagos se puede pescar tilapia y chachama. Les proporcionamos las varas para pescar y pueden traer su vara si así lo desean. El valor de la libra de pescado es de $4.000. Los que deseen se pueden quedar pescando o continuamos nuestro regreso al Hotel donde les espera una refrescante limonada natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s